Se trata de un guiso de pollo que surgió por un “error” y que con el tiempo se ha convertido en uno de los platos tradicionales del municipio jiennense de Alcalá la Real, un pueblo de la Sierra Sur de Jaén.
Os cuento cómo nació la receta del Pollo a la Secretaria, según cuentan un día un grupo de amigos estaba en un cortijo, la idea era disfrutar de un buen arroz en el campo para celebrar el día de San Roque, pero justo cuando el cocinero,iba a añadir el arroz éste no apareció, así que al secretario del Ayuntamiento,que aunque sabía poco de cocina se le ocurrió que podían cocinar los pollos sin el arroz, el plato fue un éxito y le llamaron en su honor “Pollo a la Secretaria ”. La receta ha ido variando un poco y ahora se le añade jamón, y hay quién le añade también champiñones o espárragos verdes, podéis hacerlo con antelación y si preparáis este Pollo a la Secretaria sólo con pechuga de pollo en trozos es perfecto para el tuper.
✏️Ingredientes
1 pollo grande troceado yo he utilizado jamoncitos de pollo
2 higaditos de pollo
6 dientes de ajo
3 cebollas
2 o 3 tomates
2 pimientos verdes
Unas hebras de azafrán
Perejil
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
2 hojas de laurel
Aove(Aceite de oliva virgen extra)
Sal
Pimienta
1 cucharada de cúrcuma
200 gramos de jamón serrano en taquitos
1 taza de guisantes
1 taza de pimientos morrones
🥣Preparación
En una cacerola ponemos aceite de oliva virgen extra, los ajos enteros y pelados junto con los higaditos de pollo, freímos.
Los sacamos y ponemos en el mortero o en el vaso de la batidora.
Añadimos el azafrán y un poco de perejil y vino blanco, lo trituramos todo y reservamos.
En la misma cazuela añadimos el pollo troceado, añadimos sal, pimienta negra molida y freímos hasta que el pollo se dore,lo sacamos y reservamos.
Picamos los pimientos y la cebolla en brunoise y los ponemos en la cacerola,si hiciera falta añadimos más aceite y pochamos a fuego suave,hasta que comience a dorarse.
Añadimos los tomates rallados o pasados por la batidora y freímos unos minutos.
Incorporamos el pollo, el laurel, la cúrcuma y el majado que teníamos reservado.
Añadimos los taquitos de jamón y los guisantes,el vaso de agua que hecho al vaso de la batidora o al mortero, para que así recoja los restos del majado y los pimientos morrones cortados en tiras, que también podéis incorporar al final.
Dejamos cocinar todo hasta que el pollo esté tierno y la salsa se haya reducido, unos 20 o 30 minutos a fuego suave.Listo para servir!
No os vayáis a olvidar una buena barra de pan px esto está para mojar y no parar...
Acompañamos de unas patatas fritas.
NOTA
🌺Puedes usar tomate frito sino tienes tomates naturales.
🌺Puedes usar colorante(azafrán) en vez de cúrcuma