Hoy vamos a ver como preparar un estofado de ternera clásico. Un guiso de la abuela de los de toda la vida, estofando la carne a fuego lento y con la olla tapada para que la carne se ponga muy tierna y se concentren bien los sabores.
Pues para que un guiso de ternera pueda llamarse estofado hay que cocinar la carne con la olla bien cerrada para que se concentren los sabores.
Como alternativa a una olla tradicional se podría usar una olla lenta (Crock Pot)Yo he utilizado la mía y la he tenido 6 horas, pero el resultado a sido espectacular!
✏️Ingredientes
1 kg de carne de ternera
2 cebollas
Tomillo
2 hojas de laurel
1 litro de caldo vegetal
1/2 cta de pimentón de la vera
Aove(aceite de oliva virgen extra) 250 gr de champiñones
2 tomates
75 gr de apio
75 gr de puerro
75 gr zanahoria
75gr de pimiento rojo
Harina
1 vaso de un buen vino tinto
Sal y pimienta al gusto
☑️Preparación
▪️Lo primero que necesitamos hacer es enharinar los trozos de ternera y salpimentarlos al gusto. Entonces, colocamos una cacerola en el fuego y echamos el aceite de oliva virgen para que se caliente y freímos en él la ternera hasta sellarla, sin llegar a cocinarla del todo. Cuando esté lista, la sacamos y la reservamos en papel absorbente.
▪️ En este mismo aceite vamos a sofreír la cebolla picada hasta que se dore, momento en el que podemos ańadir los dos tomates pelados y troceamos. Mezclamos bien la cebolla con el tomate y ańadimos el resto de verduras picadas: el apio, el puerro, el pimiento rojo y la zanahoria. Para darle un buen toque de sabor, echamos en este momento el tomillo y el laurel, y removemos bien.
▪️Pasados un par de minutos, echamos en la cacerola los champiñones y mezclamos para que se integren bien los sabores. En este momento, ańadimos la sal, el pimentón y la pimienta al gusto.
▪️ Por último,vamos a poner la carne de ternera de nuevo en la cacerola junto con el vaso de vino tinto y el caldo. En el caso del caldo, no vamos a ańadir todo de golpe ya que el estofado tiene que estar 6 horas en la olla crock pot y va a necesitar que se lo vayamos añadiendo según se vaya consumiendo.
No olvidemos rectificar el estofado de ternera de sal y pimienta antes de servirlo.
NOTA:
*Si no tienes caldo puedes usar simplemente agua y el estofado seguirá quedando rico.
*Utiliza un vino que te beberias junto al plato.
*Le puedes añadir unas patatas para guisarlas junto a la carne
*Puedes hacer este guiso en olla GM en menú lento o thermomix.