Los makis son rollitos de arroz japoneses que, originalmente, se sirven envueltos en alga nori y suelen contener pescado crudo.
Estos makis de melón con jamón son una versión muy española que van a gustar a todos los públicos.
Además para los que no les guste el alga nori ni el pescado crudo esta receta es la más adecuada para ellos.
✏️Ingredientes
300 gr de arroz redondo para shusi
4 lonchas de jamón ibérico o cebo
1 rodaja de melón
Vinagre de arroz(vinagre blanco, azúcar y pizca de sal)
🥣Preparación
Antes de cocinar el arroz, es importante lavarlo a conciencia, para retirar el almidón. Para ello, debemos colocar el arroz en un cuenco, rellenarlo de agua fría, limpiarlo bien y retirar el agua con ayuda de un colador.La primera vez el agua saldrá muy turbia y la última casi transparente, lo que indica que lo hemos lavado correctamente. Tras esta operación, debemos dejar reposar el arroz sobre el colador durante 15 minutos.
Pasado este tiempo, vertemos el arroz en una olla con tapa, añadimos el agua fría, tapamos y subimos el fuego al máximo. En cuanto el agua empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinar durante 20 minutos, sin quitar en ningún momento la tapa.
Pasados los 20 minutos apagamos el fuego y, sin quitar la tapa, dejamos que el arroz repose durante 15 minutos. Solo entonces, destapamos la cacerola y pasamos el arroz a un recipiente de plástico (si es de metal el arroz se seguirá cocinando y podría quedar pastoso) . Allí lo mezclamos bien con el vinagre de arroz,y lo reservamos para elaborar el sushi.
Cortamos la pulpa del melón de bastones finos, extendemos papel film sobre la esterilla, ponemos las lonchas de jamón, y una capa de arroz(sin llegar a los extremos) colocamos los bastones de melón, con la ayuda de la esterilla vamos enrollando y apretando cada vez que giramos, envolvemos y metemos en la nevera.
Cortamos con un cuchillo afilado y húmedo rodajas de 2 cm.
NOTA
🥢Si no tenéis arroz para sushi, podéis cocer arroz redondo. Cuando esté cocido se añade una mezcla de vinagre blanco y azúcar a partes iguales.
🥢Si no tienes esterilla, utiliza una toalla limpia bajo el papel film.
🥢Para disfrutarlo no hace falta añadís salsa de soja ni Wasabi, pero también están bien ricos.
🥢Sino tienes vinagre de arroz puedes hacerlo mezclando vinagre blanco, azúcar y una pizca de sal.