Cuenta la historia que este pastel fue creado por un pastelero bilbaíno en su afán por sorprender a su hija con un postre especial el día de su cumpleaños.
El artesano decidió que el merengue debía ser el protagonista, por ser el dulce favorito de la niña, y decidió montarlo sobre una base de fino hojaldre relleno con crema pastelera para hacerlo más fácil de comer. Por último, para rematar el pastel decidió decorarlo con una lámina de huevo por un lado y con otra de chocolate por el otro. Este dulce recibió el nombre de su golosa hija, que como era de esperar, se llamaba Carolina.
La Carolina de Bilbao es un espectáculo para la vista, por lo bonito que resulta, pero también lo es para el paladar.
Quienes tienen la suerte de vivir en Bilbao o estar de visita, podrán disfrutar de ellas in situ. Pero como no es mi caso pues manos a la obra.Receta sacada de Rechupete.
✏️Ingredientes
🧁Para la base:
1 lámina de hojaldre rectangular
20 gr de mantequilla
30 gr de azúcar
1 huevo M
30 gr de harina de trigo de todo uso
125 ml de leche
Canela molida
🍦Para el merengue italiano:
150 gr de azúcar
40 ml de agua
3 claras de huevo
🥚🍫Para la cobertura de dulce de yema y chocolate:
1 yema(pesar la yema)
Azúcar (los mismos gramos que la yema)
100 gr de chocolate negro para postres
🥣Preparación
▪️Preparación de las bases:
Engrasamos las cavidades de una bandeja para tartaletas con una pizca de mantequilla, asegurándonos de usar la mínima cantidad posible pero cubriendo bien toda la superficie.
Espolvoreamos con un poco de harina cada cavidad y agitamos para que se cubra toda la superficie. Retiramos el exceso volteando la bandeja y dando unos golpecitos suaves para que caiga el sobrante.
Estiramos la lámina de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelto y cortamos 10 círculos. Usamos un cortapastas de un diámetro ligeramente mayor que el de las cavidades de la bandeja.
Engrasamos las cavidades de una bandeja para tartaletas con una pizca de mantequilla, asegurándonos de usar la mínima cantidad posible pero cubriendo bien toda la superficie o utilizamos moldes para magdalenas.
Espolvoreamos con un poco de harina cada cavidad y agitamos para que se cubra toda la superficie. Retiramos el exceso volteando la bandeja y dando unos golpecitos suaves para que caiga el sobrante.
Estiramos la lámina de hojaldre sobre el papel en el que viene envuelto y cortamos 10 círculos. Usamos un cortapastas de un diámetro ligeramente mayor que el de las cavidades de la bandeja.
🧁Preparación del Merengue Italiano:
En un cacito mezclamos el almíbar con el azúcar y lo llevamos al fuego a temperatura suave.
No hace falta remover el almíbar, pero es importante mantener las paredes del cacito limpias para evitar que se formen cristales de azúcar.
Una vez listo, retiramos del fuego y dejamos reposar un par de minutos.
Si disponemos de un robot de cocina tipo monsieur cuisine plus, thermomix etc podremos hacerlo ahí, os dejo enlace para verlo
Pincha aqui👇
https://elrincondevanessahc.blogspot.com/2020/08/merengue-italiano-en-mc-plus-thermomix.html?m=1
Mientras tanto montamos las claras en un recipiente limpio y seco sin que se pongan demasiado firmes. Añadimos lentamente el almíbar en forma de hilo mientras seguimos montando el merengue y batimos hasta que este se haya enfriado hasta los 40º C. Rellenamos una manga pastelera con una boquilla redonda grande y reservamos mientras preparamos las coberturas.
🍫🥚Preparación de las coberturas:
▪️Comenzamos por la cobertura de chocolate, que picamos y colocamos en un cuenco apto para el microondas. Calentamos a golpes de 30 segundos hasta que se haya fundido completamente, removiendo entre golpe de calor y golpe de calor.
▪️Para la cobertura del dulce de yema mezclamos la yema con el azúcar en un cacito y calentamos a fuego muy suave, removiendo sin parar, durante unos 4 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto y la yema haya espesado ligeramente. Retiramos del fuego y dejamos reposar un minuto antes de utilizar
Montamos el merengue encima del hojaldre con la crema pastelera, pintamos con las coberturas y listas para comer.
Debe estar de muerte, muy buena pinta Vanessa 💋 💋
ResponderEliminarMuchísimas gracias!!
EliminarLa verdad que es un dulce muy fino y delicioso😘