09 junio 2016

CARACOLES CON CALDO en GM F

Ingredientes

1kg de caracoles
1 cabeza de ajos
1 muñequilla de especias para caracoles
1 manojo de hierbabuena
Vinagre
Sal

Lo primero que tenemos que hacer es purgar a los caracoles.
La noche antes los metemos en una red o barreño(si es en barreño hay que taparlos con tapadera agujereada para que puedan respirar y no se salgan)los espolvoreamos con un poco de haría para que vayan comiendo durante toda la noche y defecando,eso hará que se limpien bien de las hierbas que hayan comido evitando que nos amarguen.
Los pasamos al fregadero o barreño donde corra abundante agua fría, los vamos refregando unos con otros para que vayan soltando todas las babas,veremos como el agua se vuelve espumosa,la tiramos y hacemos este proceso varias veces,les echamos un puñado de sal gorda y un chorrito de vinagre,veremos como sueltan muchas babas,pues bien,a lavar caracoles hasta que el agua que de limpia...
Los pasamos a la cubeta y los cubrimos con agua fría a temperatura suave 90° para engañarlos(sacaran todo los cuernos) subimos el fuego a 140° y así se quedaran todos fuera.
Yo suelo tirar este agua y poner agua limpia,hay quien la deja,eso ya va en gustos.
Los cubrimos nuevamente de agua e introducimos la cabeza de ajos,la muñequilla con las especias de caracoles(la muñequilla es un trozo de gasa o tela fina que impedirá que las especias se mezclen con el caldo y así poder beberlo luego)el manojo de hierbabuena y la sal,dependiendo de lo picante que los queramos añadiremos mas o menos guindillas.
Los ponemos a 130° en menú guiso sin tapar y empezara a salir una espumilla oscura,la iremos retirando poco a poco hasta que veamos que deja de salir.
Los podemos dejar sin tapar durante media hora hasta que se ponga el caldo oscurito o tapar y programar menú guiso 130° válvula cerrada,presión baja,15 minutos.
Dejamos despresurizar sola
Ya podemos disfrutar de unos caracoles con una cervecita bien fresquita!!
Receta de mis fogones de mi memoria.
Justo en el momento de servir les ponemos un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de hierbabuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario