Un plato de origen pastoril que nos lleva desde la época de transhumancia hasta nuestros días sin haber perdido ni ápice de su esencia.
Un plato sabroso y contundente donde el cordero es el protagonista. Y si hablamos de cordero, Extremadura puede sentirse orgullosa de tener en su tierra una de las materias primas de más calidad que existe en España.
Un plato sabroso y contundente donde el cordero es el protagonista. Y si hablamos de cordero, Extremadura puede sentirse orgullosa de tener en su tierra una de las materias primas de más calidad que existe en España.
Acogido a la D.O.P Corderex el cordero más significativo de esta tierra proceden de la raza merina, raza autóctona de gran rusticidad y alta capacidad de adaptación a medios difíciles.
Con este excelente animal vamos a elaborar la Caldereta de Cordero. Si bien es cierto, como en casi todas las recetas, hay varientes según la zona donde se elabore.
✏️Ingredientes
2 paletillas de cordero lechal
Un trozo de hígado de cordero
Aove(Aceite de oliva virgen extra)
Una rebanada de pan frito
2 cebollas grandes
5 o 6 dientes de ajo
Un puñado de almendras(crudas)
Pimentón de la vera dulce
Vino blanco
2 hojas de laurel
Sal o dos pastillas de caldo concentrado de carne
🥣Preparación
Empezamos poniendo aove en la cubeta, freímos el pan y lo reservamos en el vaso de la batidora con los ajos crudos y las almendras.
En ese mismo aceite pondremos el cordero troceado y el hígado que una vez frito esté lo añadiremos al vaso de la batidora con los demás ingredientes.
Damos unas vueltas al cordero hasta que tome un color rubio, añadimos las cebollas picadas en brunoise y las hojas de laurel, damos unas vueltas hasta pochar la cebolla, ponemos un par de cta. de pimentón de la vera, mezclamos rápido para que no se queme, regamos con vino blanco y dejamos evaporar el alcohol.
Trituramos lo del vaso de la batidora con un poco de agua y lo incorporamos a la olla,completamos cubriendo de agua.
Tapamos y programamos menú guiso/válvula cerrada/presión alta/130°(que una vez que coja presión bajaremos a 120° para que no se nos agarre la almendra)30 Min.
Dejamos despresurizar sola.
Receta familiar de la Abuela Elia.
NOTA
🌺Si no encuentras hígado de cordero lo puedes sustituir por 2 o 3 asaduras de pollo.
🌺En vez de agua puedes utilizar caldo de carne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario